domingo, 4 de septiembre de 2016

Introducción a la Fotogrametría y Cartografía aplicadas a la Ingeniería Civil

PRÓLOGO
Los ingenieros civiles, a lo largo de su carrera profesional, han de manejar información cartográfica, obtenida en gran parte por técnicas fotogramétricas. En esta obra, se trata de hacer una introducción práctica a la técnica de la fotogrametría aérea digital, con el fin de dar a conocer los medios con los que se ha obtenido la cartografía sobre la que proyectan sus obras.
No es intención de este título la de ahondar en la formulación matemática, puesto que, a mi juicio, aporta poco al ingeniero civil y a su vez existen tratados muy completos destinados a lectores más especializados en la materia.


Este breve texto comienza esbozando algunos conceptos básicos de cartografía, haciendo especial hincapié en los sistemas de referencia, que en la actualidad están en proceso de cambio y que conviene que el ingeniero civil conozca antes de comenzar a trabajar con datos cartográficos.
La parte fundamental del texto se centra en la fotogrametría digital e insistiendo de nuevo en su sencillez, trata de explicar, desde la experiencia profesional, todo el proceso de trabajo, desde el momento en que se encarga un vuelo fotogramétrico, hasta que la cartografía digital llega a manos de un ingeniero para trabajar sobre ella, con sus exactitudes y precisiones.
 Por todo ello, se pretende que este trabajo sirva de ayuda a los profesionales de la ingeniería civil, para valorar y saber manejar correctamente los datos cartográficos que en mayor o menor medida serán la base de su trabajo.
Autor: Elia Quirós Rosado
mascvuex.unex.es/ebooks/sites/mascvuex.../Fotogrametria_9788469713174_0.pdf

3 comentarios:

  1. Muy buena información...Se los felicita...Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte, muchas gracias,
    estoy haciendo un blog me gustaría saber tu opinión,
    que cosas debería mejorar:
    https://videosgis.blogspot.pe/

    ResponderEliminar