miércoles, 2 de marzo de 2016

Manual de valores catastrales

Una de las aplicaciones fiscales del Catastro es la valoración de los inmuebles urbanos y rurales. El avalúo es de utilidad no sólo para el cobro de impuestos por bienes inmuebles, sino también para la emisión de constancias de valor catastral que se utilizan en trámites de garantías bancarias, solicitud de visa para viajar al extranjero o estudios socioeconómicos, entre otros.
La valoración de un inmueble es una actividad técnica que puede ser realizada por un profesional de la construcción o un tasador; sin embargo, por su repercusión en el impuesto de los contribuyentes, la valuación masiva en el ámbito catastral demanda tomar en cuenta aspectos legales, económicos y sociales.
En Honduras, la Dirección Ejecutiva de Catastro (DEC) promovió metodologías que han sido continuadas por los municipios para la realización del avalúo masivo de inmuebles.



El presente documento explica, de forma general, el funcionamiento de estos métodos y sus consideraciones (en los manuales de Valuación Urbana y Valuación Rural se encuentra información sobre la forma de llenar la ficha, aplicar el cálculo del avalúo e impuesto sobre Bienes Inmuebles).
El primer capítulo de este Manual aborda aspectos generales respecto a la metodología.
En el segundo y tercer capítulo se explica los procesos que se deben seguir para la determinación del valor de la tierra y cómo las mejoras incrementan este valor.
El cuarto capítulo expone la forma de estimar el valor de los cultivos permanentes en las propiedades rurales (los factores de modificación tanto para el avalúo urbano como rural se incluyen en los anexos).
Material elaborado por el Programa Fortalecimiento del Régimen Municipal y el Desarrollo Local (AECID – AMHON), Honduras, 2010.
https://drive.google.com/file/d/0Bz2JARLkKYt-VUZJZFNVa1I3R2c/view

0 Comentarios:

Publicar un comentario