martes, 15 de diciembre de 2015

GEOGRAFÍA, GEOTECNOLOGÍA Y ANÁLISIS ESPACIAL: TENDENCIAS, MÉTODOS Y APLICACIONES.

Desde hace cincuenta años los Sistemas de Información Geográfica (SIG) vienen posibilitando la incorporación del análisis espacial en el medio digital mediante la convergencia de diferente software en el interior del campo de la Geoinformática. Actualmente comienza a transcurrir una etapa que tiene centralidad en la circulación de datos geográficos de manera masiva y, con ello, una amplia difusión de la dimensión espacial de la realidad.

Esta realidad está formada por cuatro esferas globales de las cuales la tecnosfera se presenta como vínculo relacional entre la sociedad y su medio geográfico. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) incorporan cada vez más la dimensión espacial a partir del tratamiento de datos espaciales en el interior de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) y esto lleva a la formación de una geotecnósfera de alcance planetario (Buzai y Ruiz, 2012).

El análisis espacial incorpora el análisis geográfico en una escala intermedia que comienza a ampliarse a través de la circulación de datos geográficos masivos con base en las actuales tecnologías digitales, por lo tanto, la Geografía se expande más allá de sus límites disciplinarios. Hacia las prácticas científicas a través de la Geografía Global hacia y hacia su utilización social a través de la Neogeografía.

0 Comentarios:

Publicar un comentario